viernes, 21 de agosto de 2009

ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA Y CIUDADANA

Justificación

Esta reflexión política pretende tomar postura frente a las políticas locales y frente a los gobiernos en todos sus niveles. De todas maneras deja a los grupos de posibles participantes sus decisiones políticas particulares, a sostener sus convicciones, porque es lo que enriquece el debate.
Tiene un trasfondo de valores inspirados en la tradición social demócrata, para la práctica de la política y el ejercicio de la ciudadanía, deseamos presentar una propuesta que analiza desde lo global, pero que no olvida lo local para la reflexión.
Sin deseo de competir allá donde existan iniciativas ya vigentes y tal vez mejores, sino con ánimo de colaboración, basada en la responsabilidad ciudadana y política.
La propuesta parte de la búsqueda de un pensamiento alternativo al neoliberalismo económico, cultural globalizado y a cualquier otra forma de pensamiento único y totalitario. Con ella pretendemos ayudar a un esfuerzo de integración socio-político que contribuya a ser más igual y solidaria la comunidad donde vivimos y que a la vez fortalezca la capacidad para el análisis autónomo de lo económico, político y cultural.
Creemos que la política es una buena noticia, y que su ejercicio es una forma de servicio a los demás. Así, desde la utopía de “otra política posible”, enfrentaremos las crisis actuales de la política, de lo público y de los modelos vigentes de desarrollo, y contribuiremos con humildad y realismo a la construcción de una historia más justa y democrática.
A pesar de la existencia de regímenes de democracia formal en toda la región, hay una profunda desilusión respecto a los resultados. La manifestación de esta situación, la percibimos en:
• Una crisis de las instituciones políticas y sociales que se manifiesta en el debilitamiento del sistema democrático y en las organizaciones sociales, especialmente de los partidos políticos, y la pérdida de credibilidad en los mismos;
• Una crisis de lo público, que se manifiesta en la fragmentación social, la corrupción, el desprestigio de la política, la violencia, la impunidad, y el desinterés de la juventud por la política.

• Crisis del modelo de desarrollo, que se manifiesta en el aumento de la pobreza, dependencia, degradación de la actividad económica, disminución del empleo y migración de la población o hacia formas de ingreso poco productivas (mendicidad, ventas ambulantes, etc.).
• Así mismo, verificamos el uso de prácticas y orientaciones políticas que obstaculizan la democracia, que se manifiesta en las amenazas a las libertades, la exclusión política y social de sectores de la población, el secuestro de lo público para el beneficio de particulares, etc.
• También constatamos dificultades para construir sociedades pluriétnicas y pluriculturales, que se manifiesta en intolerancia, xenofobia, racismo, etc. Sin obviar estas dificultades seguimos creyendo que el mejor camino para canalizar los conflictos sociales y buscar soluciones políticas es el ejercicio de la democracia participativa. Nosotros, como ciudadanos, queremos participar en la construcción de una nueva sociedad justa, solidaria, incluyente y pluricultural.
El programa que se presenta quiere proporcionar herramientas, metodología y elementos éticos para un nuevo ejercicio de la democracia y de la ciudadanía.



2. Objetivo general

Contribuir al establecimiento de una sociedad justa y democrática, mediante procesos de reflexión permitiendo una formación que fortalezcan el ejercicio activo de la ciudadanía y proponga formas alternativas para las relaciones de poder.


Ejes del proyecto

A continuación se presenta la propuesta formativa por ejes, en un primer cuadro se plantean los objetivos específicos y los contenidos inicialmente propuestos, para posteriormente mostrar la manera como se pueden desarrollar integralmente desde la transformación de actitudes.


CONTENIDOS

Eje 1: Democracia:


1. Comprensión de la Democracia: - Análisis histórico desde una perspectiva crítica - Análisis prospectivo - Concepciones de lo político. 2. Sujetos que construyen democracia - Organización social y política – Participación - Capacidad de concertar - Movimientos sociales – Liderazgo. 3. Prácticas y valores. 4. Construcción de poder y ciudadanía. 5. Marco general de los Derechos Humanos, y su sentido en la Democracia. Deberes, derechos y responsabilidades. 6. Rol de los Medios de comunicación. 7. Distintas formas de democracia. 8. Perspectiva de género, generación, etnia. 9. Mecanismos de control social al Estado. 10. Formación en método1. Comprensión de la Democracia: - Análisis histórico desde una perspectiva. 11. Espacios democráticos cotidiano (familia, escuela, barrio, ciudad...)



Eje 2 – Ámbito de lo Público:

1. Historia de la construcción de lo público 2. Procesos de estatización, nacionalización y privatización. 3. Expresiones culturales de lo público. 4. Caracterización de lo público, lo gubernamental, lo estatal y lo privado. 5. La responsabilidad ciudadana en la construcción de lo público. 6. Grupos de presión, interés y cabildeo (Lobby). 7. Causas políticas, económicas y culturales de la relación entre corrupción de lo público y lo privado, impunidad, clientelismo y desprestigio de la política. 8. Violencia y espacios sin ley formal. 9. Participación ciudadana en la construcción de lo público. 10. Situación de los modelos de mediación y representación, y propuestas para mejorar su funcionamiento, 11. Acceso y calidad de los bienes y servicios públicos. 12. Políticas Públicas. 13. Ejercicio y control social de la gestión pública. 14. Mecanismos institucionales y sociales para el control de las instituciones y las funciones públicas. 15. El servidor público; rol, capacitación, ética y rendición de cuentas.


EJE 3: Dimensión Institucional: Estado, Partidos Políticos, Organizaciones Sociales:

1. El Estado: Definiciones clásicas y características fundamentales. Regímenes políticos.
- Lectura del proceso histórico de la conformación de los diferentes tipos de estado que se han conformado en América Latina y el Caribe. - Funciones y espacios del Estado: poder ejecutivo, legislativo y judicial; descentralización, autonomías, poder local. - Relaciones entre estados: factor militar, relaciones sociales en zonas fronterizas. Construcción de lo latinoamericano y caribeño. - Relaciones entre Estado, Gobierno, Nación y Sociedad. Territorio-territorialidad. - Apuntes para un modelo propositivo de Estado. - Relación entre sociedad civil, Estado, mercado y democracia. 2. Instituciones de participación política: Lectura histórica de los principales modelos de los partidos políticos en América Latina. - Conceptualizaciones de la noción partido político. - Funciones de los partidos políticos. - Clasificación de los partidos políticos. - Partidos políticos y su rol en diferentes tipos de democracia: participativa y representativa. - Descrédito de los partidos políticos Sustitución de los partidos políticos mediante el caudillismo, autoritarismo, mesianismo, dictaduras, etc. - Construcción de nuevas institucionalidades 3. Sentido de la vida en sociedad: - Comprensión del poder y la política como servicio al bien común. - Legitimidad y dominación. – Distintas concepciones y usos del poder. - Cooptación de líderes sociales y políticos a intereses de elites hegemónicas. 4. Nuevas formas de organización y participación: - Lectura histórica de las principales expresiones de la sociedad civil en América Latina y el Caribe. - Organizaciones de base y movimientos sociales tradicionales y emergentes, como expresión de la sociedad civil: definiciones, tipos, funciones, relación con el Estado y los partidos - Mecanismos de control social del poder institucional. - Apuntes para la conformación de organizaciones políticas no partidistas y civiles que canalicen adecuadamente la participación política.


EJE 4: Modelos de Desarrollo en América Latina y el Caribe:

1. Elementos de análisis micro y macroeconómico 2. Conocimiento de políticas sociales 3. Modelos de desarrollo y sus consecuencias 4. Globalización y sus implicaciones políticas 5. Impactos de la deuda interna y externa. 6. Modelos y experiencias locales de desarrollo alternativo. 7. Sostenibilidad. 8. Producción de la riqueza, distribución del ingreso y el bienestar. 9. Condiciones de trabajo: empleo, desempleo, migración, informalidad. 10. Población vulnerable y condiciones de vida. 11. Tratados y acuerdos internacionales. 12. Bloques económicos regionales: MERCOSUR, CAN, CARICOM, UE, NAFTA tratados bilaterales y otros. 13. Organismos internacionales: BID, BM, FMI, OMC 14. Construcción de mecanismos de incidencia 15. Herramientas de gerencia de lo público (planeación y presupuesto nacional, regional, local...)



EJE 5: La Construcción de la Interculturalidad: Practica y Desafíos:

1. Dignidad humana - Reconocimiento de la diferencia - Procesos de inclusión, - Reconocimiento de diversas cosmovisiones 2. La interculturalidad vista desde las perspectivas de: género, etnia, generación, religión, clase, ideología, sexualidad, etc.
3. Perspectiva histórica: procesos sociales, historia de América Latina, de cada país o región, proceso de globalización, migraciones, etc. 4. Obstáculos de la interculturalidad y sus efectos en la convivencia: discriminación, intolerancia, racismo, xenofobia, fragmentación, desigualdades, indiferencia, violencia cotidiana, exclusión, etc. 5. Desafíos para la interculturalidad: fortalecimiento y reconocimiento de identidades y diálogo intercultural. 6. Derechos, reivindicaciones y mecanismos de exigibilidad: luchas y movimientos sociales, reconocimientos constitucionales, diversos derechos y deberes (expresión, etc.).. 7. Mecanismos de participación, resolución de conflictos, lenguajes y formas culturales de expresión política, etc. 8. Rol de los medios de comunicación social. 9. Utopías y construcción política. 10. Fe antropológica. Fe teológica.11. Mística y política.12. Pensar una propuesta alternativa al neoliberalismo.

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