martes, 21 de julio de 2009

QUIEN FUE GERMAN ABDALA?

El fue uno de los dirigentes sindicales y políticos más coherentes, honestos y serios de todos los que me tocó conocer en mi vida de periodista.
Secretario General de ATE, fundador del Grupo de los 8 junto a Chacho Alvarez y diputado nacional hasta el día en que murió de cáncer, fue uno de los primeros que vaticinó, con precisión de cirujano, la devastación que provocaría en la Argentina el menemismo explícito y farandulero, las privatizaciones truchas, la corrupción y la concentración de la riqueza en muy poquitas manos.
Quizá la mayoría de los que hoy están por los 30 años no sepan de quien estoy hablando, pero les aseguro que si hubiera solo un puñado de dirigentes como Germán, este país sería otro y, por supuesto, mucho mejor.
Lo conocí bastante bien. Jugué al fútbol contra él, en un partido de sindicalistas versus periodistas que había organizado ATE para acercarse al mundo de los medios y diferenciarse de los gremialistas truchos que repartían sobres con dinero a colegas sin principios ni escrúpulos.
Germán fue el ejemplo más acabado del dirigente que trabaja para mejorarle la vida a la gente y no para aumentar su patrimonio personal.
No anduvo saltando de un partido a otro.
No dijo una cosa para después hacer lo opuesto.
Jamás transó.
Días antes de pasar al otro mundo, Germán habló ante su gente por última vez.
Fue en Parque Sarmiento, donde miles de dirigentes intermedios y trabajadores no hicieron otra cosa que gritar su nombre una y otra vez, entre lágrimas ahogadas.
Germán Abdala les pidió a sus compañeros que no se pongan tristes y también dijo:
- No abandonen la pelea, sean coherentes, nunca se olviden de donde vienen.
En esta época tan chata y berreta, donde un puntero cambia de camiseta por un plan Jefas y Jefes y los ministros se venden barato solo para seguir viviendo de la política, la voz de Germán suena fuerte y clara.
Todos los que hoy pelean en el barro del poder deberían observar a este líder y después preguntarse que están haciendo de sus vidas

Texto del periodista Luis Majul

No hay comentarios:

Publicar un comentario